Más desde Suape

Viernes día 20, después de bañarnos en la playa de Suape, como había poco ambientillo, a pesar de la proximidad del finde, decidimos buscar un lugar más adecuado para almorzar.

Recorrimos el pueblo sin éxito y nos lanzamos a caminar hasta las playas del otro lado del Cabo de San Agosthinho, lugar en el que se produjo en el día 26 de Janeiro de 1.500 el descubrimiento no-oficial de Brasil, por parte de Vicente Yánez Pizón, después de más de dos meses de navegación desde Palos de la Frontera, según reza una placa que preside la plaza de Suape.

20091120 Cabo San Agostinho
20091120 Como en alfombra mágica
20091120 Como en alfombra mágica (1)

El camino se las trajo, largo, empinado, polvoriento hasta lo alto del promontorio, la bajada hacía la playa “isquiando gouños”, justo hubiera sido la delicia de mi hermano Luis a quien le encanta descubrir “nuevas tierras”, por suerte solo llevábamos, en la bolsa de la playa, lo justito.

La playa de Gaibú, muy larga y bonita, linda casi con las playas del S de Recife. En marea alta, como nosotros la vimos, las olas baten fuerte la orilla y la vista es espléndida.

20091120 Playa de Gaibú

Para comer tuvimos que estudiarnos los precios de la carta, a modo guiri, para no pasarnos del pequeño presupuesto que llevábamos en el bolsillo, pues no habíamos previsto comer en un restaurante. Muchos comían arroz con langosta y nosotros frango (pollo). En éste coincidimos con un grupo de personas, todos trajeados, encorbatados, blanquitos, blanquitos, ésto en la orilla de la playa, ¡que pena de eslovenos! La dueña del restaurante nos contó después que era una delegación oficial de aquel país y que a continuación de la comida, en la que no emplearon por encima de media hora, con sesiones de fotos incluidas, salían pitando para Río de Janeiro. ¡Que fatiga hijho!

El regreso lo hicimos en ómnibus, mucho más descansado, por solo 1.6 reales.

Sábado 21, madrugón. “al alba, con fuerte viento de levante…………”, bueno esta vez el viento es flojito, levamos ancla y ponemos rumbo al canal W (por error en la crónica anterior le habíamos denominado S) de la Isla de Tatuoca, durante milla y media seguimos el curso del río Tatuoca hasta llegar al puerto.

¡¡¡¡Yupi!!!! La sonda llegó a marcar 0.3 bajo las orzas. El resto del recorrido se hizo sin ninguna dificultad según estaba previsto por el trabajo de sondeo con el dinghy, realizado días atrás y ya estamos fuera del atolladero de las mareas, fondeados en mitad del puerto. La vista ahora si que es maravillosa, tenemos 6 gigantescas grúas amarillas a 60 metros, trabajos de movimientos de tierras, camiones pacá y pallá, ésto por una banda, por la otra a 300 m… los diques del puerto comercial.

20091121 El otro fondeo
20091121 El otro fondeo (1)

Aquí vamos a esperar hasta el lunes para que la altura de la ola baje de 3 a 1.5 m. aunque la frecuencia siga siendo la misma, 7 segundos. Para los de tierra adentro, esto quiere decir que cada 7 segundos viene una ola, eso es demasiado rápido y si encima las olas son grandes, el barco se convierte en un tiovivo y el confort a bordo desaparece. En condiciones normales este tipo de mar es perfectamente navegable, pero nosotros como no tenemos ninguna prisa, esperamos a que mejore. La travesía que nos espera es de 370 millas, que en las condiciones de meteo previstas, realizaremos en dos días y medio.

Domingo 22, estamos haciendo los preparativos para zarpar mañana. En la cocina, en elaboración, una buena empanada gallega y un pan de pallés. Después nos daremos otro bañito en la playa para decir adiós a Suape.

One thought on “Más desde Suape

  1. Hola:
    Lo que más me gustó de la crónica de hoy es lo de la empanada gallega. Hay que ver, lo «apañados» que sois…
    Bueno, como hace mucho que no intervengo, solo deciros que os sigo muy de cerca y que a base de Google Earth y de vuestras crónicas estoy aprendiendo mas Geografía que nunca. ¡Qué gran método se pierden los profesores para sustituir los recitales cantados de rios, cabos, golfos, capitales y cordilleras!.
    Un abrazo y buenos vientos
    Jesu

Comments are closed.