La vuelta al mundo mundial. Día 1º (9 de junio de 2009)

Casualmente hoy es 40 de mayo y es el día elegido por el meteo para comenzar este periplo.
Nuestros amigos de Melilla nos acompañaron a comer en una de las tabernas del Puerto Deportivo Noray,  en que hemos estado atracados estos días.
Con su colaboración salimos del atraque y pasamos a la gasolinera para completar combustible.

Estábamos charlando y haciendo unas fotos a modo de despedida, cuando una lancha de motor nos pegó un golpe en la proa de babor que sonó tremendo y nos levantó a todos de un salto.
Pasados los nervios del momento del golpe,  intentamos resolver el asunto, mediante el seguro del “agresor”. No tiene seguro. Llamamos a la Guardia Civil para que levante atestado, ya que aunque el golpe no es muy grande,  para repararlo puede hacer falta sacar el barco del agua y eso si es costoso. Javier me susurra al oído que se podrá reparar sin necesidad de sacar el barco, ya que el arañazo está por encima de la línea de flotación. Llamamos a los mecánicos que nos han hecho las otras reparaciones y nos dicen que el costo de esta reparación sería de una o dos horas, con lo cual damos carpetazo al asunto y perdonamos al chocador que había pasado el susto de su vida y al que le echaron una bronca de aúpa, las autoridades,  por no tener el seguro.

Retraso de una hora con esta historia y al fin nos vamos a las 16,40 UTC. En el pantalán quedan diciendo adiós, después de soltar amarras,  los taberneros y los donmanueles que tan majos han sido siempre con nosotros.

imagen2

3forcas

A la salida el viento es favorable,  pero como sabemos que al doblar el cabo Tres Forcas que dista unas ocho millas, va a cambiar para ponerse en la proa y tenemos que organizar el arranchado de defensas, cabos y demás, ponemos dos motores avante y comienza el viaje.

Próxima escala la isla de La Graciosa, al norte de Lanzarote en Canarias.
Casi toda la noche hay muy mala mar, cruzada, molesta e incómoda con fuertes golpes en el plan. Cuando amanece baja un poco el viento y se calma la mar.
A las 12 UTC, entran 5 ó 6 Kts. por el través y teniendo Ceuta por la amura izamos velas. Algún rato hubo que ayudar con un motor y pasamos todo el Estrecho dando bordos porque el viento entra por la popa. Sólo dos ferry superrápidos nos hicieron unos cruces que nos dejaron bailando un ratito. El estrecho, como siempre, abarrotado de barcos  pero todo en orden.
Un poco antes de Tánger, entramos en una zona de salseo similar a “La Aceitera” el agua hervía, entró una racha fuerte de viento y con ese mar y ese viento y esta falta de entrenamiento, rizo al canto. A la media hora nos habíamos quedado pinchaos, desrizamos  y comprobamos que el barco sigue pinchado. Comparamos velocidad de GPS con la de corredera y tenemos una corriente en contra de más de 3 kts., cosa que no nos había pasado en mitad del estrecho a pesar de coincidir con marea entrante.

A las 18,00 UTC estamos en la posición

Latitud: 35º 53,5 N 
Longitud: 05º 45,3 W
Presión atmosférica: 1.016,1 mb
Temperatura del agua: 18º
Rumbos: 280 º y 200º
Velocidad media de las últimas 24 h.-  5,83  Kts.
Viento: fuerza  1 a 5 de proa hasta Ceuta y portantes del resto.

Distancia, en rumbo directo,  a La Graciosa.- 555 Nm

P.D. según el meteo, mañana tocará rasca (25-30Kts.)

   

imagen1

EL Prati alejándose de Melilla

Foto prestada desde www.latabernadelpuerto.com

Próximamente mas fotos.

5 thoughts on “La vuelta al mundo mundial. Día 1º (9 de junio de 2009)

  1. Por fin, ya pensabamos que os quedabais a vivir en Melilla.
    Hala, pa bajo y que la fuerza (o lo que sea) os acompañe.

    Besos, de un pringao en la oficina
    Javi

  2. Hola, saludos a la tripulación del Patri, solo daros las gracias por ir publicando vuestras travesías, es una forma de recordarme lo que quiero hacer, lo que debo hacer, es que a veces cuando estás en tierra firme te empiezas a enredar en esta sociedad otra vez, y te enredas y te atrapas…y vuelves a pagar seguros de coche- entre otras cosas-, por un año!!! (no te los hacen por meses) y no sabes cómo vuelve a ser difícil soltar amarras de nuevo…
    Pero de repente me encuentro con vuestra página y vuelven a saltar chispas de mis ojos y el corazón se me acelera y vuelvo a pensar; joder hay que irse hay que salir de aquí…
    Gracias, gracias!!

  3. LARACHE – I

    Hola,
    felicidades PRATI`S por la travesía, frente a Tánger siempre pasa lo mismo con las dichosas redes lo ideal es dar un par de grados mas al W y asunto solucionado, bueno pero ya están en la isla del frente, según lo que tengan pensado del tiempo que vayan a permanecer en la Graciosa, igual pongo al larache a ceñir un poco, ya que nos encontramos a 35 kn. Y casi siempre con viento de morros, bueno seguro que nos vemos.

    Saludos,
    LRACHE`S

Comments are closed.