Gran Tarajal – Las Palmas

¡¡¡¡ 7 de Julio……..San Fermín!!!!

Y para oir el chupinazo, hemos puesto el despertador a las 5,00 UTC. A Las Palmas hay casi ochenta  millas y queremos llegar a buena hora. El meteo no es del todo favorable, hay una previsión de entre 15 y 20 kts., más bien 20 y puede haber rachas de 25,  con vientos del norte. Nuestro rumbo es el 270 y eso quiere decir mar de través, formado de al menos una semana.

Soltamos amarras de Gran Tarajal a las 6,00 UTC con la idea de tomar un rizo al salir por la bocana. El viento en este momento es de 6-7 kts., parece ilógico tomar esa precaución e izamos completo. El viento sigue suave de 6-8 kts y en la primera hora, avanzamos 4 millas, en la segunda con un poco de suerte y menos viento, 5 y en la tercera casi parados, 3 millas.  La tripulanta se pinta las uñas de los pies.

Se arranca un motor y así continuamos durante dos horas.

playas-de-jandia1

En el través del faro de Jandia y doblando el cabo, aparece una brisa de 8-10 kts. ¡Velas Up! A la media hora sube el viento hasta 15-20 kts. y el mar se pone duro, no por el viento en si, sino por el fech que lleva montado de los últimos días y lo que realmente pasa es que hemos salido del abrigo de la isla. Aquí teníamos la intención de haber hecho un bordo hacia el norte para luego navegar de aleta, pero con lo que tenemos a la vista, decidimos mantener el tipo y seguir a rumbo sin necesidad de una ceñida agresiva. Pica los 25 y rápidamente tomamos un rizo en mayor y cambiamos génova por foque autovirante. El mar sigue creciendo y las olas que nos llegan por el través son importantes. De vez en cuando entran rociones a la bañera. El día es espléndido, el sol brilla con intensidad y pica bastante, el Prati navega incómodo, de vez en cuando llega una de esas olas errantes que nos pone de medio lado, a pesar de lo cual en ningún momento sentimos ningún peligro.

Estando los dos tripulantes en el puesto de estribor, vemos que viene por la amura un alga marrón bastante grande, cuando llega a nuestra altura, que coño alga, ¡un tiburón martillo!  surfea una ola que luego alcanza el casco (imaginaros la cara de terror y sonrisa con que lo contaría Boris Izaguirre).
Las últimas cinco horas de navegación, más de lo mismo, navegamos a una media de 8,16 kts. (con un rizo en mayor y un foque de 38 m2) y arribamos al Puerto de la Luz, al Real Club Náutico de Gran Canaria,  a las 17,30 h UTC. donde nos está esperando el amigo Toni.

La travesía ha resultado muy interesante, aunque muy cansada, ya que ha valido para comprobar el comportamiento del barco en navegación de través. De no haber sido porque el punto de destino es fijo, en este caso Las Palmas, hubiéramos caído 30º y nos habríamos quitado todo el marrón.

Ahora vamos a incluir unas fotos que nuestro amigo Toni nos ha pasado

compartiendo-bocana1

entrando-en-puerto1

entrando-en-la-palmas2

Posición en Las Palmas:

latitud .-  28º 08,04´N

longitud 15º 25,54´W

2 thoughts on “Gran Tarajal – Las Palmas

  1. Os lo estáis pasando de cine y acabáis de empezar.

    Sabed que depertáis una sana pero feroz envidia aquí en rulalia!

    !Cuan relajados debéis estar para preocupados mas por caer 30º a estribor que los 3000 pts de caida del Ibex que vienen! (¿doble o nada. Charlie?)

  2. Aqui estamos de vuelta a casa, despues de navegar en el J.S. de ELCANO desde Marin a Cadiz.Muy buen viento,NW aprox 40 nds, por la aleta de estribor y el barco como un tiro a 11 nds.hasta S. Vicente.que viramos.Inolvidables 4 dias,cante con la orquesta y en Cadiz la ginda,(como siempre durante 10 años)me esperaban mis hijos y ahora con mis nietos.Un abrazo

Comments are closed.