Día 4º – 13 de Junio

A pesar de lo que habíamos dicho, después de enviar la crónica, vemos un nuevo meteo que cambia las previsiones. Cambio de rumbo para adaptarnos a la nueva situación. Debemos cruzar una zona de calmas para luego cazar vientos flojos del E.

A las 2 de la mañana, el viento ha bajado tanto que la mayor da tarascadas continuas sin apenas avanzar. Hay que arriar. En un pispás, tenemos las velas recogidas, los cabos ordenados y el motor tirando del Prati. Vamos cogiéndole el puntito.

Carlos se retira a descansar, ya se sabe que el capitán nunca duerme, solo descansa y yo me hago cargo de la guardia. Guardia tranquila, sin viento, a motor y separados de la costa.

Como el mareo por fin me ha dejado en paz y estoy muy contenta aunque me caigan los mocos, se me ocurre visionar una película llamada Tierra que mi cuñado Andrés me dejó en el portátil en su última visita al barco. La había dejado precisamente para alguna guardia aburrida y la idea ha sido estupenda, me lo he pasado de cine, nunca mejor dicho. Es un documental con una fotografía de calidad extraordinaria y situaciones de la vida de los animales, curiosas, algunas dramáticas y otras de una ternura maravillosa. Mi escena favorita ha sido la de unos patos mandarín de dos días de edad, que se lanzan desde lo alto del árbol en que tienen el nido, siguiendo la llamada de su madre y mueven como posesos sus alitas, que apenas son muñones, mientras caen dando tumbos y rebotan en la hojarasca seca del suelo.

Tuve que verla más de una vez. Me pareció maravillosa. Gracias cuñado.

Cuando el capitán se incorpora, izamos las velas, con vientos de F-4 y 5. El mar se ha calmado, una especie de mar rizadilla de fondo y el barco se desliza suavemente.

Para celebrarlo hay que probar el piloto automático de viento, que solo habíamos usado en pruebas. Consiste en que el parámetro que manda al piloto automático, es el ángulo por el que el viento le entra al barco. Con este piloto las velas siempre van bien, el único problema es que el rumbo cambia en función de los cambios de viento y si hubiera obstáculos o tierra cerca habría que vigilar especialmente. Como en este caso no hay ningún obstáculo en cien millas a la redonda, el capitán disfruta como un niño con su nuevo juguete. Está encantado de la vida.

Desde la mañana, el viento ha rolado del NE al SE, sector positivo para rumbo directo a Lanzarote.

A las 17 UTC nos encontramos con un nuevo role al S – SW y bajada a 5 kts. Arrancamos un motor y ayudamos a las velas que llevan una ceñida a muerte pequeñita. Según el meteo, por la tarde debía rolar en sentido contrario, esperemos que acierte.

A las 18,00 UTC estamos en la posición.

Latitud: 31º 10´1 N

Longitud: 12º 00´4 W

Presión atmosférica: 1.010,6 mb

Temperatura del agua: 21º

Distancia recorrida desde Melilla: 616 Nm

Velocidad media de las últimas 24 h.- 5,92 Kts.

Velocidad máxima de corredera.- 13,34 Kts

Viento: fuerza 1 al 5 del 1º y 2º cuadrante

Distancia, en rumbo directo, a La Graciosa.- 138 Nm

One thought on “Día 4º – 13 de Junio

  1. No crees que las redes no eran jodidas y si le has jodido las redes a los pescadores.

    Ese comentario podría evitarse, no se, algo más suave.

    Te leoo desde hace tiempo y me ha llamado mucho la atención las «jodidas redes»
    salud y buena travesia

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