15 de Octubre Natal a Jacaré

A las 15 horas, con la marea bien alta, salimos por debajo del bonito puente de Natal y siguiendo las indicaciones de todo el mundo, nos dirigimos mar adentro hasta separarnos de la costa unas 20 millas. Los pescadores, muchas veces sin luces, campean a sus anchas y sus redes, también sin señalización, pueden ser una trampa mortal para un velero, así que contra el viento y el mar, a motor, recorremos 20 millas y alucinamos ante la cantidad de barquitos que nos rodean a más de 15 millas de la costa, faenando en la oscuridad y que encienden las luces algunos, cuando el capi les enchufa el foco pirata.

15 de octubre 081

La patrona, con un mareo de órdago, está retirada de servicio y el pobre capitán se desdobla y se desoja para que no se le cuele ningún barquito y nos demos un susto.

Una vez alcanzado el punto de separación de la costa idóneo, viramos hacía el S, con vientos de fuerza 3 y 4, de ceñida. Avanzamos bien aunque las condiciones a bordo no son muy agradables, sobre todo para la mareada.

Durante toda la travesía se mantuvo la navegación de ceñida, de ceñida con 60º de real y 35 a 45º de aparente, mar de unos dos metros y ola como la mediterránea, de frecuencia corta y machacona. Repetimos, de ceñida, aunque los catamaranes no ciñen, nosotros vinimos de ceñida, no sabemos como.

Además de avistar tres mercantes, entre Punta de Tabatinga y hasta pasar Rio Cunhau, a unas 14 Nm de la costa, hay piscifactorías o similar seguidas. Lo que supone luces constantes durante más de 25 millas.

15 de octubre 084
15 de octubre 083

A eso de las 8,30 de la mañana, arrumbamos hacía las boyas de señalización del canal de entrada a Cabedelo. Cada una a su aire, no se parece demasiado a lo que indica la carta. Menos mal que lo vemos con nuestros ojitos. Nos adentramos en una amplia ensenada de orillas planas, bancos de arena y dos enormes brazos del río Paraiba. Por babor, el dique de mercantes de Cabedelo, algunos silos y pequeños pantalanes para pesqueros. Por estribor todo vegetación. Entramos en la bajamar y fuimos remontando, río arriba, las cinco millas que separan Cabedelo de Jacaré. El río es impresionante, el agua achocolatada, las riberas muy verdes entre las que destacan del arbolado grupos de esbeltas palmeras que dan un toque exótico.

Recorremos en total 108 millas en lugar de las 85 que oficialmente separan Natal de Jacaré, donde nos esperan los del Luthier. Dorival nos ha llamado por la VHF y está pendiente de nuestra llegada.

La marina se ve un poco pequeña, el espacio libre entre los barcos, será de unos 25 metros, la corriente y el viento no son coincidentes y el capi duda antes de dirigirse al lugar de atraque que nos indican. La duda era razonable, en plena maniobra enganchamos los cabos del muerto de otro barco y allí quedamos, en medio de la merienda, con el cata atravesado. Se inicia todo un dispositivo para evitar golpearnos contra las anclas de los demás. Cabos al pantalán más alejado y un grupo de navegantes que presta su ayuda, además de Dorival.

Carlos baja a ver el enredo pero sube sin poder distinguir nada en el agua marrón, que no sucia, de este río. La marina manda un chaval mergullador y después de varios intentos corta los cabos y nos libera. Al arrancar motores, el de estribor, que había sido el agraciado con el enganche, vibra como loco y nos tememos lo peor.

Entre todos y con la ayuda inestimable de los winches eléctricos, atracamos el barco.

A partir de ahí, todo cábalas, a cual peor sobre la posible avería y lo difícil de su reparación en un lugar sin ningún medio.

Carlos vuelve a bajar, esta vez con botella y linterna, la linterna como si no la llevara y aunque sigue a ciegas toca restos de cabo alrededor de la hélice. Sube contento y esperanzado. Cuando vuelve el mergullador, le colocamos la botellita para que aguante mejor y efectivamente quita más cabos de la hélice y todo vuelve a la normalidad. Que peso se nos ha quitado de encima.

Estamos en el Jacaré Yacht Village, una marina con dos endebles y pequeñitos pantalanes de madera, eso sí, dispone de agua, luz e Internet.

Nuestra posición es: 07º02´124 S y 34º51´337 W

Otro día más.

7 thoughts on “15 de Octubre Natal a Jacaré

  1. Hola Pratis!!!, soy Andrés, Jangada en LTP. Os sigo, babeando desde que habéis salido. Soy también brasileño y pertenezco «aos amigos da marinha do Brasil», donde navegué por sus ríos casi 18 años. Es un lujo leer vuestras aventuras sobretodo, con el respeto y cariño que habláis de lugares generalmente denostados.
    Disfrutad del Río Paraíba, «das caipirinhas», «do dourado na chapa» y en general de todo lo que os pueda ofrecer el punto mas oriental de las américas. Pasé días fantásticos en Tambaú, hace ya muchos años.
    un abrazo y buena proa

  2. Ahi va una noticia para lo que sirva:Regata del Biecentenario 2010.Grandes veleros.Libertad,Lady Patagonia,Bernardo Hussuaya,Cisne Branco,Esmeralda,Capitan Miranda,Gloria,Guayas,Iskra,J.S. de Elcano,Simon Bolivar,Tarangani,Cuauhtemoc,Sagres II.Esperan tambien el Eagle USA;Amerigo Vespuccio,Amsterdam,Cristian Readich.

  3. Sigo informando: Fechas y puertos.Rio de Janeiro
    del 2 a 7 Fbro. Mar del Plata 22 a 26 Fbro. Montevideo 28 Fbro. a 2 Mrzo. B.Aires de 4 a 9 Mrzo. Isla de los Estados recalada el 18 Mrzo.
    Ussuhaia 20 a 23 Marzo. Cabo de Hornos recalada 24 Mrzo.Talcahuano 8 a 12 Abril. Valparaiso 15 a 20 Abril. Callao-Peru 28 a 2 Myo.
    Guayaquil-Ecuador 7 a 11 Mayo.Despues pasan Panama y hacen,Cartagena,La guaira,Sto Domingo y finalizan en Veracruz 23 a 28 de Junio
    Todo bien por aqui. Un abrazo

  4. Hola vueltamundistas mundiales:

    Hace tiempo que no os escribo, pero sigo a diario vuestras aventuras. Nos alegramos mucho de que lo estéis pasando bien (la envidia nos corroe). No me extraña que os queráis quedar en todos los sitios que visitáis. Aquí, en la meseta, va entrando el otoño y los días cada vez son más cortos, especialmente a partir de este fin de semana que se cambia la hora. Por eso resulta muy agradable viajar por vuestra bitácora, aunque sea virtualmente.

    Abrazotes y siempre un palmo de agua bajo la quilla.

  5. Os sigo en vuestro periplo trasmundista, que sigais disfrutando. Sin prisas degustando cada lugar, cada momento.

    Buena mar y mejor viento.
    Un abrazo.

Comments are closed.