La estancia en Recife (1)

Bien temprano, el miércoles, aparece el técnico que nos habían recomendado para la avería del piloto automático. Se lleva la placa electrónica para estudiarla en su taller y hacer indagaciones para la compra del repuesto en FURUNO. También le pedimos que nos localice un técnico arreglador de lavadoras.

Por la tarde nos vamos de paseo en ómnibus para buscar información turística y empezar a ver la ciudad. Estuvimos en el puritito centro, en un lugar llamado “Marco Cero”, que es el equivalente a la Puerta del Sol de Madrid, pero solo referido al estado de Pernambuco.        

Marco Cero

Aquí está Marco Cero

Paseamos por las calles, cruzamos puentes sobre los ríos Capibaribe y Beberibe, vimos alguna iglesia, sinagoga y demás y después una zona comercial con mucho barullo y mucho adorno navideño. Ya empezamos.

Centro de Recife

El centro de Recife

Otra imagen del mismo lugar

Otra imagen
Otra del centro y derecha

Ojo la que viene por la derecha

   

Recife es una ciudad muy grande, casi dos millones de habitantes, con un tráfico tremendo y algunas calles exclusivamente para los ómnibus, los hay a miles.

El jueves excursión a la ciudad de Olinda, a unos 10 Km. al Norte de Recife, de configuración bastante rural y llamada así por su belleza. Está situada en una zona de colinas, con carreteras y aceras, tipo colonial portugués, de adoquines y piedras, muy pendientes que cuesta trabajo subir, incluso andando, mansiones, casas multicolores, posadas, hotelitos, artesanatos, turistas a montón y muy buen ambiente al llegar el anochecer.

IMG_3389

Barquitos en Olinda

  IMG_3396
IMG_3403  

Desde lo más alto tuvimos la ocasión de ver ponerse el sol sobre los rascacielos de Recife, bonita fotografía.

  IMG_3408

Habíamos reservado para la cena en un lugar llamado Oficina de sabores (taller de sabores) y estuvimos haciendo tiempo en La Bodega del Veio, en la Rua do Amparo donde se concentra el ambiente nocturno. Allí escuchamos música en vivo desde una terraza en el segundo piso, con un grupo que tocaba en el 1º y la mayor parte de la gente escuchaba, tomando cervezas, desde la calle. Todos al aire libre.

IMG_3423  
  IMG_3416
IMG_3531 “Roger en la Bodega del Veio”

Olinda es Patrimonio de la humanidad por la UNESCO y aunque un poquito deteriorada y con muchas obras, si que es linda. Es un lugar donde se concentran muchos artistas y hemos visto varios talleres, galerías de arte, etc. Como fuimos por la tarde y a las 5 cae la luz, pensamos volver otro día. Nos ha dejado un buen sabor de boca.

IMG_3412  
  IMG_3512
IMG_3523 “Los monecos gigantes típicos del Carnaval de Olinda”
  IMG_3530

El viernes salida del atraque para probar el piloto, simplemente con la tarjeta un poquito cepillada y con un fus fus antihumedad. Despliegue de medios para soltar todos los cabos (ocho) y retirar algunas boyas que tenemos pegaditas a los cascos. Salimos por el canal principal, vuelta pacá, vuelta pallá y ná. El piloto sigue sin funcionar. El técnico no tiene solución mágica. Furuno Brasil tampoco vende el repuesto, hay que comprar todo el piloto completo y menos mal que no nos han dicho que tenemos que comprar también el estado de Pernambuco. Seguimos buscándonos la vida y los cataplines se empiezan a hinchar. ¡Joder con FURUNO! Estamos empezando a pensar en montarles una campañita publicitaria para “animar” a otros posibles compradores y que sepan lo que se puede esperar del servicio postventa de esta multinacional.

El sábado por la noche, con nuestro vecino Roger, del BONUS, que había llegado a Recife unos días antes que nosotros, salimos a buscar ambiente y lo encontramos en la Rua de la Moeda, Que lugar tan alternativo, gente esquisita por todas partes (en brasilero esquisito quiere decir rarito) En uno de los bares donde estuvimos, los camareros, muy guapitos ellos, iban con peluca y ojos pintados, un grupo de teatro actuando en la calle, un cuarteto de jazz amenizando las copas nocturnas. Todo yes, very guel, Manuel. Lo pasamos estupendo. Nos encantó ver tanta gente alternando en terrazas en la calle y pasándolo bien.

Domingo día de descanso y paellita u lo que sea, en el restaurante del Iate Clube.

Lunes, día de playa. Recife tiene una playa larguísima, con arrecifes paralelos a la playa en algunas partes y un montón de carteles que dicen que ojito al tiburón. Está muy indicado el posible ataque de tiburones, prohibido el surf y desaconsejado el baño en horas nocturnas y fuera del abrigo de los arrecifes.

Playa de Boa Viagem  

La edificación, tipo Benidorm, grandes alturas en primera línea de playa. Por lo demás, nada que destacar, solo que aquí no hay los restaurantes en la arena que tanto nos gustaron en las zonas anteriores. Solo pequeños chiringuitos que te alquilan sillas y sombrillas, te venden las cervezas y te improvisan alguna menudencia para comer. Lo que no faltan son los vendedores ambulantes, aquí con la novedad de los puestos de caldinho (caldos calientes en termos) y las planchas para tostar queso.

Martes, día muy atareado. Primero una visita a Oficina Brennand, una gran mansión en plena naturaleza donde está ubicado el taller y museo de Francisco Brennand, un artista local, escultor, pintor y ceramista,  que sigue en activo a sus 82 años y que tiene una obra muy extensa, magníficamente expuesta en este lugar. Es muy original y nos recordó bastante a Dalí. Incluso lo comentamos con él, ya que tuvimos la suerte de encontrarle paseando por su propiedad.

  Oficina Brenand
Oficina Brenand (1)  
  Oficina Brenand 2
El artista  
  IMG_3462

Por la noche “Terça Negra”. Terça es la abreviatura de tercera feira, en español martes. Los martes, desde hace 8 años, hay un show de música afro-brasileña en una placita del centro de la ciudad, llamada Patio de San Pedro. Allí sentados en una de las varias terrazas existentes, cenamos algo, bebimos cerveza y estuvimos en el punto de la grasa. Hubo de todo como en botica. Música prestosa, música infumable, gente enrollada, vendedores y pedigueños, en fin, lo normal en estos casos.

Miércoles, por la mañana, por uno de los portillos de emergencia del PRATI, salió el fusil de pesca submarina y al primer tiro, acertó a un mujol de buen tamaño, que nuestro amigo Roger se había comprometido a cocinar si había captura. Como así fue, hemos almorzado estupendamente en el BONUS con el mujol al horno como protagonista. Eramos bastante reticentes a comer este peixe. Sin embargo el aspecto exterior es muy bueno, delgado y con mancha amarilla en la nuca, como las llisas de mar. El sabor como nos había adelantado Roger, estupendo. Ver para creer.

IMG_3502 “Aquí le llaman tainha”

Por la noche fuimos a cenar a un restaurante llamado “e” . En el Iate Clube de Cabanga conocimos a una persona muy amable, Garret, que desde el primer día fue muy atento con nosotros, nos marcó varias directrices, muy útiles, sobre Recife, Olinda y Oficina Brennand y que nos invitó a su restaurante “e”.

En un ambiente muy moderno, en un local decorado en rojo y cocina vanguardista, tuvimos una velada muy agradable que se prolongó hasta la una de la madrugada. Nos organizó un menú especial de degustación, regado con vinos de Sudáfrica, después de un cóctel aperitivo de frutas tropicales y ginebra. Degustamos delicatessen como foie fresco, pétalos de rosa, camarones, algodón de azúcar, en unas mixturas de lo más original y apetitoso, para terminar con un arroz de chorizo, así como suena, chorizo como el nuestro dando el toque a un arroz meloso.

No contento con la invitación de anoche, hoy apareció en el restaurante del Iate Clube,  que también regenta, con un lote de productos regionales y una caja de frutas variadas brasileras, de unos diez kilos, algo exagerado y que no sabemos como agradecer. Para colmo, él se dice obrigado por nuestra presencia en su restaurante y se manifiesta encantado de habernos conocido.

Desde esta página nuestro más sincero agradecimiento por su cordialidad.

“despedida de Roger y Garret” Con Roger y Garret

Mañana tenemos previsto salir del atraque con la pleamar, ir a repostar diesel y luego quedar fondeados al lado del Pernambuco Iate Clube, para temprano, al día siguiente, salir hacía Suape y Porto de Galinhas. Con la problemática de las mareas y la escasa sonda que tiene esta marina, hay que organizarse así para también llegar a Suape con la marea bien alta.

Ahora imágenes del Cabanga Iate Clube, en bajamar .

en bajamar  
  en bajamar (1)

Y en pleamar

en pleamar  
  en pleamar (1)