Desde Natal (Primera parte)

Estamos fondeados en el Iate Clube de Natal en el río Potengi, latitud 05º45´78 S longitud 035º 12´26 W.

desde el fondeo (1)
desde el fondeo

Y nos rodean los veleiros:

SURAZO de Chile, con Luis y sus hijos Sebastián y Nicolás, de los que ya hemos hablado.

en segundo plano el SURAZO

LUTHIER de Brasil con Catarina y Dorival, ellos ganaron la regata Recife a Fernando de Noronha y la de Fernando de Noronha a Natal en su categoría. El barco lo construyó él en su casa y es una preciosidad, 34´ de madera y resina. Ahora dice que viven en el Atlántico y no tienen planes concretos.

el LUTHIER 

ANIMA MARE de Brasil, un 38´ muy bonito, con Eduardo, un riojano trotamundos y Adrian a, su guapa mujer brasilera. Se dirigen al Pacífico, vía canal de Panamá.

el ANIMA MARE

Tuvimos otro vecino, holandés él y cigua donde los haya, ZAGA. Llegó aquí el lunes cuando no había servicio en el Club de Yates (todos descansan el mismo día). Dorival que les conocía de antes fue a ayudar en el fondeo. Primero hay que cazar la boya y después en un bote se carga el ancla y la cadena para echarlos más adelante.

Carlos que vio a Dorival en apuros con su pequeño dinghy, fue rápido en su ayuda. Mientras tanto los tres tripulantes del ZAGA permanecían en la proa como estatuas de sal. De repente veo a Carlos, a toda velocidad regresando a casa (menos de 30 metros) con el dinghy casi hundido. Con el ancla había hecho un corte en la parte superior, en proa, de 12 cms. Amarre inmediato para que el motor no fuera al fondo y nos acabamos de quedar sin dinghy.

Dorival, pesaroso, dice que tiene de todo para el arreglo y que al día siguiente vendrá a ayudar. Resulta que el holandés errante tuvo apendicitis en Bahía y allí le operaron, perdió la quilla escamoteable en la travesía a Natal, en un encuentro con un aparejo de pesca. El barco es de aluminio y parece que la broma cuesta unos 10.000 euros, después, entrando en Natal, se quedó sin motor y para evitar ir contra los arrecifes echó el ancla. Luego no pudo recuperarla y perdió cadena y ancla. Manos mal que ya se ha ido.

Nosotros, el lunes por la mañana, nos fuimos a papelear. Tenemos el permiso para el barco por 90 días, lo de los dos años todos dicen que si, pero que se tramita después.

Encontramos un estupendo mercado callejero semanal y compramos fruta y verdura, además de dulces locales.

Por la tarde esperamos infructuosamente la visita de la Policía Federal, otro trámite que estaba pendiente y que por deferencia al Club de Yates, se realiza aquí.

Por la noche, con el bar y restaurante del Club cerrados, fiesta de regatas “un cafetinho” donde todos debemos llevar algo, los de aquí incluso sopa. Se acumuló dulcerío, quesos, cremas para untar y café en grandes termos. Resultó muy bien. Todo el mundo es muy cariñoso y besucón y muy atentos con nosotros.

otras vistas del fondeo (1)

El martes por la mañana por fin vino la Policía Federal para ver nuestros pasaportes, ya visados en Fernando de Noronha y tramitar los documentos del barco. Después visita a “Saude” para firmar que estamos sanos y por último a Capitanía de Portos para registrar la entrada oficial en Brasil. Lo de Fernando de Noronha había sido como de broma.

A partir de ahora nos han recomendado que cada vez que cambiemos de puerto lo avisemos, es suficiente con decirlo en el Club de Yates al tramitar la salida. Si cambiamos de idea en cuanto al destino, que lo comuniquemos por VHF.
En todas partes trato correcto y amable y ningún desembolso económico.

Al regreso comimos en un bonito lugar que encontramos al paso (todo esto es la zona portuaria y de pescadores y se recorre caminando sin ningún problema). La comida es gustosa y para nosotros barata. Un menú normal, aquí llamado comercial, cuesta 2,5 euros. La bebida aparte y ahí nosotros la fastidiamos. Las cervezas están siempre heladas, son de 600 ml, bastante flojas y en todas partes les colocan un forro isotermo para que se mantengan frías. Se beben como agua.

Por la tarde Dorival arregló el dinghy, es muy meticuloso y parece haberlo dejado bien.

Al anochecer fuimos juntos al Club. Primero pasamos por las duchas para economizar el agua de a bordo. Había una estupenda actuación musical y allí nos reunimos los de los barcos mencionados para intercambiar experiencias, hacer unas risas, tomar cerveza y cenar algo.

Volvimos al barco casi a las once, pavernos matao, ya no quedaba nadie.

otras vistas del fondeo

Miércoles: han venido a desayunar los del SURAZO, Sebastián se desplaza con un paquete de Kellogs bajo el brazo, es un chaval majísimo que hace pulseras de artesanía para vender.

A mediodía nos invitan a comer los del ANIMA MARE. Ellos han recorrido todo Brasil de S a N y sus consejos son maravillosos para nosotros. Tienen un derrotero en portugués que nos prestan para fotocopiar y que iluminan con notas y detalles curiosos. Adriana es una cocinera estupenda, en su familia tienen restaurantes y me informa de cantidad de cosas para comprar y cocinar productos locales.

Antes de la 6, ya noche cerrada, vamos al Club para disfrutar de la actuación musical. El día anterior éramos muchos, charlando, muy entretenidos y la música quedó en segundo plano. Hoy nos adelantamos Carlos y yo, mano a mano con una cerveza y a gozar de la actuación.

Es un grupo que según nos han contado está formado por profesores de Conservatorio. Los hay trajeados de arriba abajo, incluso con corbata y otros van en camiseta de tirantes. Cantan estupendamente, tocan un buen número de instrumentos y suenan muy bien. El saxo particularmente nos puso los pelos de punta.

Otra cosa que nos ha resultado curiosa es que a las 6 en punto tocan al violín el Ave Maria de Gunond. Catarina dice que es una tradición en todo Brasil.

Tras la actuación musical, que acaba a la 7 de la tarde y produce la desbandada general, tuvimos reunión de regatistas. Todos llevamos alguna cosa, queso, vino, fiambres y además apareció sobre la mesa un gran guiso hecho con una albacora, pescada por un participante en la regata.

Previamente se había adelantado el calendario para las próximas regatas y la clasificación final de la Fernando de Noronha a Natal. Hemos quedado segundos en la categoría de multicascos “A” detrás del trimarán centella.

Regreso al barco a las 10,30 horas y otro buen día al saco.

Jueves, fabada en el PRATI.

Carlos organizó con Sebastián, su joven amigo del SURAZO, una regata gastronómica. La empezamos hoy en el PRATI invitando a los tripulantes de los tres barcos amigos a fabada.

la fabada (1)

Comida suave donde las haya, para tomar a 33º C. Seremos ocho comensales y la fabada sólo es para 5 ó 6, lo que cabe bien en la olla. Así las raciones serán más pequeñas y se completarán con una buena ensalada. Mercelú, las fabas estupendas. Quedó una muy buena fabada, Carlos que suele ser muy exigente le dio un notable bajo. Para haberla hecho en la olla rápida y con productos asturianos que llevan un año rodando por el barco, muy buen resultado. A todos les encantó y los brasileños quedaron moi gostosos con esta feijoada que no lleva arroz, cosa que no podían entender a priori.

la fabada
la fabada (2)

Tarde de música, copas, risas y ambiente estupendo. Al anochecer de nuevo al Club para seguir la dura vida que llevamos aquí.