Dia 5º – 14 de junio Regata Melilla – La Graciosa

Hemos llegado los primeros en categoría absoluta ¡¡¡¡Hip!!!!! ¡¡¡¡ Hip!!!!! ¡¡¡¡¡¡ Hurra!!!!!

Ohé ohé ohé ohé………. Ohé ohé …..bis

Digo yo que habremos llegado los primeros, porque no nos pasó nadie y si no te pasa nadie es que vas el primero. Ahora vamos con la crónica:

Efectivamente el meteo falló otra vez y el viento no roló, simplemente se esfumó. Velas abajo y a motorear toda la noche.

Amanece un día nublado y grisáceo que trae un vientecillo F-2-3 y rápidamente ¡velas up! En ningún momento del día pasa el viento de 12 kts. y sin embargo avanzamos como motos, haciendo medias de 7, 8 y 9 kts. casi siempre en traveses. Nos despistamos un ratillo y arribamos demasiado sin darnos cuenta. Para entrar directamente al Canal del Río que separa Lanzarote de La Graciosa, con una anchura de una milla aproximadamente y por el que se accede al puerto, tuvimos que ceñir a muerte y para los interesados, los datos apuntados para que quede constancia son:

Con viento real 10 Kts., viento aparente 17 Kts. , ángulo real de ataque del viento 60ª y ángulo aparente 35º…………… Velocidad del barco 7,3 Kts.

Se hicieron varias anotaciones y todas con resultados parecidos, por aquello de si los catas ciñen o no ciñen. En múltiples ocasiones llegamos a navegar con 45º de real.

Gradito a gradito, ganado a barlovento, llevando la rueda a mano, conseguimos entrar en el canal por su parte central a las 14 horas UTC. Aquí hubo que arriar las velas de súbito, el viento cayó a 5 kts. y encima roló al SW y el atraque estaba a 2 millas de na.

A las 14,30 UTC estamos en la posicion

Latitud: 29º 13´7 N

Longitud: 13º 30´2 W

Presión atmosférica: 1.014,5 mb

Temperatura del agua: 19º

Distancia recorrida desde Melilla: 759 Nm

Velocidad media de las últimas 20 h.- 7,05 Kts.

Velocidad máxima de corredera.- 13 Kts

Viento: fuerza 1 al 4 de 1º, 3º y 4º cuadrantes

Hemos navegado 759 millas en 117 horas, de las cuales 49 fueron a motor y moto vela y 68 a vela.

Velocidad media de la travesía 6,48 kts.

Ahora, ya en el puerto, hemos comprobado con gafas y tubo que tanto las partes delanteras de las orzas, como la pequeña quilla que resguarda las hélices y la proa de las palas del timón, están todas rascadas y sin antifouling, que se lo quedaron las jodidas redes. De nuevo, vaya suerte que tuvimos.

Estamos con el portátil en la bañera del cata, en una tarde espléndida y soleada, escuchando en una playita que hay a unos 200 metros, a unos niños chapoteando y pasándoselo en grande en una tarde de domingo. Enfrente, justo a una milla, los acantilados de Lanzarote. Por estribor el Mirador del Diablo, con diseño de Cesar Manrique, el gran arquitecto del siglo XX de las Islas Canarias y de fama reconocida a nivel internacional.

En este pequeño puerto de La Graciosa, fue donde vimos, por primera vez, cuando llegamos en Octubre del 2005, como iban equipados los barcos para largas travesías. Estaba rebosante de vida, todos a la espera de dar el salto en Noviembre, diciembre y nosotros, que veníamos de nuestro puertecito mediterráneo, donde casi nadie navega muy lejos, mirábamos alucinados los equipos de los demás, tomando buena nota para incorporarlos antes de emprender la travesía del Atlántico. Copiamos de todo el mundo y todo fue de gran utilidad. El Prati salió para América sin desmerecer.

Hoy, el puerto está muy tranquilo, hay muchos barcos extranjeros, con lonas protegiéndolos en invernada y casi nadie en los dos pantalanes., donde hay bastantes huecos.

Una cosa que no cambió en estos años transcurridos, es que los flamantes pantalanes, con unas buenas instalaciones de luz y agua, siguen sin tener conexión a las redes de suministro. Cuando nos enteremos del motivo, ya lo contaremos.

01 de junio 050

Para que veais como te pasan los barcos rápidos en el estrecho.

01 de junio 056 01 de junio 057

La crucecita somos nosotros en el medio del dispositivo de tráfico

01 de junio 074
Aquí, con independencia de lo que diga y oculte el AIS, el track del Prati desde Melilla hasta donde estábamos en ese momento.