Dia 3º – 12 Junio de 2009

A las 21 horas UTC de ayer continuábamos con viento F-5 y en previsión de una subida, tomamos un rizo en la mayor. Esto quiere decir (para los de secano) que disminuimos la superficie vélica, para reducir la velocidad del barco y ganar seguridad, evitando roturas y percances. Como no estamos regateando, prima la seguridad sobre la velocidad.

Toda la noche seguimos navegando a buen ritmo. A las 03,00 UTC con el barco lanzado y una ola considerable por el través, se produce una guiñada de más de 35º y salta la alarma. El rumbo se recupera solo y cesa la chicharra. Era una de las pruebas que aún teníamos pendientes. Funciona. Da mucha tranquilidad saber que si te adormeces en la guardia y se pierde el rumbo, con el peligro de orzada consiguiente, vas a despertar si o si.

En el relevo de guardia por la mañana, el viento seguía fuerte y la mar de fondo cruzada. En principio mantenemos el rizo para que el barco no coja más velocidad, porque vamos dando golpes contra el mar y la vida a bordo es incómoda. A las 09,00 UTC baja el viento a F-4, el mar se calma un poco y soltamos el rizo.

Aunque podríamos ir a rumbo directo, estamos tratando de ganar W porque el meteo dice que el sábado hay mejor viento por el 14º W, aunque ya habremos pasado la longitud de Lanzarote que está en el 13º. Por el E hay calma.

Como ayer voluntariamente dejamos la hélice del Aquagen en las redes asesinas, y las placas no compensan el consumo del barco en navegación, las baterías han perdido un 20% de su carga, por lo que esta mañana hemos puesto a funcionar el generador diesel durante hora y media, poniendo los dos cargadores de baterías simultáneamente para hacer la carga más rápida y a la vez hemos aprovechado para poner en marcha la potabilizadora, que no se había arrancado desde antes de llegar a Melilla y no es aconsejable que esta máquina esté parada durante largo tiempo.

Hoy a 100 Nm de la costa no esperamos encontrar ni redes ni patrulleras marroquíes.

En este viaje, el capitán casi se ha convertido en navegante solitario. La first mate sólo hace su guardia nocturna. Primero fue el mareo que en todas las travesías me ataca los primeros días y con el que ya cuento y cuando lo estaba superando, he pillado un constipado que me tiene casi rebajada de servicio. Menos mal que traemos comida preparada de Melilla.

Ayer hablamos del término, dispositivo de tráfico en el estrecho, que conviene aclarar para los lectores que no están familiarizados con los términos náuticos.

REGLA_10

Se trata de una especie de carretera que está pintada en la carta de navegación del estrecho y otros lugares de mucho tráfico. Hay una mediana como en las carreteras, que separa el tráfico de ida y de vuelta, en cuatro carriles. En cada sentido, hay un carril para tráfico normal y otro para mercancías peligrosas. Aunque parezca mentira, con lo grande que es el mar, esto normalmente se respeta. A los barcos pequeños, veleros y demás, nos recomiendan navegar por las orillas sin entrar en el dispositivo de tráfico, salvo para atravesarlo. Nosotros esta vez lo cruzamos varias veces por necesidades del guión. El viento no nos dejaba hacer otra cosa.

A las 18,00 UTC estamos en la posición.

Latitud: 33º 09´7 N

Longitud: 11º 03´6 W

Presión atmosférica: 1.012,8 mb

Temperatura del agua: 19º

Distancia recorrida desde Melilla: 474 Nm

Velocidad media de las últimas 24 h.- 7,16 Kts.

Velocidad máxima de corredera.- 14,26 Kts

Viento: fuerza 3-4-5 del 1º cuadrante

Distancia, en rumbo directo, a La Graciosa.- 265 Nm